Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Noticia IDEPA - La subvención dirigida a la iniciativa de las pymes estará dotada con 2 millones de euros
Fecha de publicación el 29/05/2015
La subvención dirigida a la iniciativa de las pymes estará dotada con 2 millones de euros
A esta ayuda se podrá acceder mediante tres programas. El programa 1 es el destinado a subvenciones a la inversión empresarial. El programa 2 es el relativo a financiación (intereses, comisiones y costes de aval), mientras que el programa 3 está dirigido a la financiación con garantía SGR, en este caso con Asturgar. Para poder acceder a la ayuda, el importe subvencionable de los proyectos deberá ser igual o superior a 30.000 euros e inferior a 400.000 euros, además del compromiso de mantener los puestos de trabajo indefinidos. La actuación de los programas deberá comenzar tras la solicitud presentada al IDEPA, a excepción del programa 3, que se extiende a todo el año 2015. También serán requisitos específicos de los programas 2 y 3 una cuantía mínima del nominal del préstamo de 10.000 euros, así como un plazo de amortización superior a 2 años. En general, las empresas pertenecientes a todos los sectores pueden acceder a la ayuda, siendo prioritarias las relativas a los sectores industrial y de servicios de apoyo industrial. Las excepciones pueden consultarse en las Bases Reguladoras.
Los activos materiales e inmateriales, subvencionados
Los gastos subvencionables son los relativos a activos materiales (terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y resto de equipos) e inmateriales (concesiones administrativas, propiedad industrial, aplicaciones informáticas, adquisición de derechos de patentes, licencias o conocimientos técnicos, entre otros). Para el programa 3 también se considerarán los gastos de circulante, hasta un máximo del 30% de la cuantía del proyecto, llegando al 100% en actuaciones de internacionalización e innovación.
La cuantía de la subvención para el programa 1 se calcula aplicando el porcentaje de ayuda que se conceda sobre la inversión subvencionable, situándose en un máximo del 40% para emprendedores, un 30% para microempresas, un 20% para pequeñas empresas y un 10% para las medianas. En los programas 2 y 3 la cuantía se calcula, en términos de subvención bruta, en función de tres aspectos: comisión de apertura (se subvenciona la mitad de la comisión, no siendo superior al 1%), comisión de aval (con un 0,5% máximo del estudio y otro tanto del riesgo vivo, aumentando hasta el 1% en caso de emprendedores e innovación tecnológica) y tipo de interés (el importe máximo será de tres puntos porcentuales, subiendo medio punto más en el caso de emprendedores e innovación tecnológica, con un importe y plazo máximo subvencionable inferior a 400.000 euros y cinco años, incluidos dos de carencia).
Las ayudas de los programas 1 y 2 son compatibles entre sí, mientras que la del programa 3 es incompatible con el resto. A la subvención podrán acceder los emprendedores y microempresas cuyo inicio de actividad o constitución no exceda de tres años.
Financiación privilegiada a través de Asturgar, SGR
La Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias (ASTURGAR, SGR) ha suscrito la línea de ayudas “ Apoyo a la iniciativa empresarial de las Pymes” del IDEPA permitiendo a todas las empresas asturianas que cuenten con el aval de Asturgar, acceder a importantes bonificaciones de costes financieros (intereses de préstamos y comisiones de apertura) en sus operaciones bancarias. Los costes del aval de Asturgar estarán asimismo bonificados, pudiendo llegar esta bonificación hasta el 100% de los mismos para los emprendedores y la financiación de la innovación tecnológica.