Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Fecha de publicación el 22/08/2014
El IDEPA participa en las redes europeas de investigación y desarrollo
EraNet son las siglas en inglés de “European Research Area Network”, por tanto, una EraNet es una red de Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel europeo alrededor de una temática genérica (energía, medioambiente, fabricación, materiales, cambio climático..). En las EraNets participan las agencias de promoción económica de los estados asociados, que son quienes soportan económicamente los proyectos a través de la financiación de las entidades de sus demarcaciones. El IDEPA participa actualmente en tres EraNets: M-era.Net, ManuNet y Ocean Energy Era-Net.
Entre 2012 y 2016 se espera que M-era.Net contribuya a la consolidación de una red europea de investigación en el campo de los materiales, buscando la cooperación de la ciencia y la industria a nivel europeo para llegar a una economía orientada hacia la innovación. Se estima que durante ese período se movilizarán 150 millones de euros. Actualmente, y hasta el 16 de septiembre, está abierta una nueva convocatoria internacional que corresponde al año 2014.
Un ejemplo de la participación asturiana en M-era.Net es el de la empresa MICRUX TECHNOLOGIES que coordina el proyecto MATSENS. Este proyecto está dirigido al desarrollo de nuevos materiales “smart” para sensores electroquímicos en dispositivos microfluídicos. El consorcio para el desarrollo de MATSENS está formado por tres socios de España, Reino Unido y Suecia, siendo MICRUX TECHNOLOLGIES el coordinador del proyecto que tendrá una duración de dos años a partir del 1 de septiembre de 2013 y cuenta con un presupuesto de 700 mil euros.
El IDEPA participa también en la red ManuNet, enfocada en la industria manufacturera. Asturias es la región a la que más proyectos se le aprobaron en la convocatoria internacional del año 2013. En estos proyectos participan seis empresas asturianas: NOGUERA, INTERMARK, TUINSA, INTEGRA, NANOKER y DROPSENS, con una inversión de alrededor del millón de euros de los que el IDEPA aportará en subvenciones más de 600 mil euros.
La última EraNet a la que se han adherido el IDEPA y FAEN es Ocean Energy Era-Net, que es la Red de Espacio Europeo de Investigación en Energía Oceánica, proyecto financiado por la Unión Europea a través del 7 Programa Marco. El objetivo de Ocean Energy Era-Net es la coordinación de los programas de financiación entre los países y regiones europeas participantes en la red para apoyar la investigación y la innovación en el sector de la energía marina, incluyendo la generación renovable de electricidad a partir de las olas y las mareas, del gradiente de salinidad y la conversión de energía térmica oceánica. Esta EraNet se puso en marcha en diciembre de 2013 y tiene una duración prevista de cuatro años con un presupuesto total de más de 2 millones de euros.