Buscador
Estos son los resultados de tu búsqueda:
Fecha de publicación el 07/10/2024
30 años de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO)
La EUIPO, anteriormente conocida como Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), fue una de las seis agencias establecidas en el marco del Tratado de la Unión Europea de 1993 (Tratado de Maastricht).
Se abrió en Alicante en 1994, en una pequeña oficina en el centro de la ciudad, que posteriormente crecería hasta las actuales instalaciones a las afueras de Alicante.
Su primera actividad fue la tramitación de la marca comunitaria, según el Reglamento (CE) n.º 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria (RMC), para posteriormente tramitar los diseños comunitarios (Directiva 98/71/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de octubre de 1998 sobre la protección jurídica de los dibujos y modelos).
La modesta ubicación inicial reflejaba la incertidumbre en torno al nuevo sistema de marcas. No existían precedentes reales de un nuevo derecho de PI tan ambicioso -lo más parecido era probablemente la marca del Benelux, que abarcaba sólo tres jurisdicciones-, por lo que nadie sabía las respuestas a preguntas como: ¿cuántas solicitudes habría? ¿Lo utilizarían los grandes propietarios de marcas? ¿Cómo funcionaría la Oficina? ¿Sería autosuficiente desde el punto de vista financiero? ¿Y dónde está Alicante?
Resultó que la marca comunitaria fue más popular de lo que nadie esperaba. Sólo en el primer año se presentaron más de 40.000 solicitudes, y el número no ha dejado de crecer desde entonces. En 2011, las solicitudes anuales superaron las 100.000. El número total de solicitudes de marca comunitaria se acerca ahora a los 3 millones.
La EUIPO actual apenas se reconoce de la agencia que se creó en 1994, y no sólo porque la propia Oficina tenga un aspecto muy diferente y cuente ahora con más de 1.000 empleados.
Además de asumir la administración de los diseños comunitarios, la EUIPO ha recibido responsabilidades en otros ámbitos de la PI, como el registro y mantenimiento de las nuevas indicaciones geográficas artesanales e industriales a partir del año que viene.
También se ha convertido en una Oficina verdaderamente multidimensional, responsable del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, la Academia de la EUIPO y la ejecución de proyectos internacionales de cooperación en materia de PI para la UE, además de la coordinación de las oficinas nacionales europeas mediante prácticas comunes que promuevan un enfoque unificado en toda la UE garantizando que todas las oficinas apliquen las mismas normas estrictas.
Dados los enormes cambios que se han producido en los últimos 30 años, es difícil predecir lo que depara el futuro a la EUIPO. Tal vez se le encomienden otras tareas relacionadas con la propiedad intelectual en la UE. Es probable que la tecnología desempeñe un papel cada vez más importante en su trabajo diario y que se desarrollen nuevas herramientas para ayudar a los solicitantes y titulares de PI. Es probable que sus decisiones sean cada vez más influyentes, por lo que es posible que prestemos más atención a las Salas de Recurso y, en particular, a la Sala Ampliada.
No obstante, una cosa es segura: la EUIPO desempeñará un papel fundamental en el desarrollo de la protección de la PI en Europa. Cualquiera que lo dudara en 1994 ha demostrado estar equivocado.
Fuente: EUIPO