Navegación

  • Saltar al contenido

Principado de Asturias Estás en SEKUENS, el portal oficial de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación del Gobierno del Principado de Asturias

Agencia SEKUENS

Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Instagram
  • Sede electrónica
  • Invest in Asturias
  • Centro de Privacidad
  • Suscríbete a Agencia Sekuens
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Youtube
  • Instagram

Navegación

  • Agencia Sekuens
    • Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana
    • Sala de prensa
    • Carta de servicios de Sekuens
    • Premios Asturias Economía y Futuro
    • Perfil de contratante
    • Politica de calidad
    • Politica de seguridad
    • Canal interno de información
    • Portal de transparencia
    • Fondos FEDER
    • Next Generation EU
  • Creación de empresas
    • Financiación
    • Empresas de Base Tecnológica. EBTs
    • Semilleros de empresas
    • Emprender en la escuela
  • Crecimiento empresarial
    • Financiación
    • Espacios industriales. LINEA
    • Parque Tecnológico de Asturias
  • Innovación
    • Financiación
    • S3 Asturias
    • Primas Proof of Concept
    • Centros de I+D+i empresariales
    • Asturias territorio innovador
    • AsDIH - Asturias Digital Innovation Hub
    • AsMIH - Asturias Mobility Innovation Hub
    • AsPH4C - Asturias Paradise Hub 4 Circularity
    • Patentes, marcas y diseños
    • Cluster
    • Compra Pública de Innovación
  • Internacionalización
    • Financiación
    • Atracción de inversiones
    • Redes y proyectos europeos SEKUENS
    • Europa-Asturias I+D+I
  • Conocimiento
    • Asturias en cifras
    • Flash sectorial
    • Flash comarcal
    • Directorio de empresas
    • Publicaciones
  • Atención al cliente
    • Solicite información
    • Quejas y Sugerencias

Sede electrónica

Invest in Asturias

Centro de Privacidad

Suscríbete a Agencia Sekuens

Buscador

Camino de migas

  • IDEPA
  • Buscador

Buscador

Estos son los resultados de tu búsqueda:

LEADER: Creación de empleo autónomo (tique rural) y empleo asalariado (tique asalariado) en el medio rural. PAC 2023-2027.

  •   Volver
  • Imprimir
  • Compartir
    • Twitter
    • Facebook
    • Google+

Datos actualizados el 22/08/2025

LEADER: Creación de empleo autónomo (tique rural) y empleo asalariado (tique asalariado) en el medio rural. PAC 2023-2027.

Convocatoria cerrada
  • Información ayuda
  • Legislación
  • Organismo gestor

Finalidad

Promover el empleo, el crecimiento, la igualdad de género, incluida la participación de las mujeres en la agricultura, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, entre ellas la bioeconomía circular y la silvicultura sostenible. Estas ayudas se dirigen a la creación de empresas (tique rural) o a la primera contratación de trabajadores por parte de empresas (tique asalariado).

Modalidad

Subvención a fondo perdido en régimen de concurrencia competitiva.

Acciones Subvencionables

  • LEADER tique rural: compensar al empresario autónomo por determinados gastos en los que necesariamente ha de incurrir para la creación y puesta en marcha de la empresa. Entre ellos se encuentran algunos gastos corrientes del ejercicio (cotización a la Seguridad Social), así como garantizarle unos ingresos mínimos durante los primeros años de actividad, con el fin último de contribuir a la sostenibilidad de la empresa y su mantenimiento en el tiempo.
  • LEADER tique asalariado: compensar parcialmente al empresario por los gastos en que debe incurrir para una primera contratación por cuenta ajena. Entre ellos se encuentran algunos gastos corrientes como las cotizaciones a la Seguridad Social y el salario mínimo.

Requisitos

  • LEADER tique rural: Se exigirá el mantenimiento del empleo durante un periodo de 5 años desde el alta como autónomo.
  • LEADER tique asalariado: Se exigirá el mantenimiento del empleo durante un periodo de 2 años desde la fecha de alta del trabajador.

Cuantía

Las ayudas se concederán bajo la forma de subvención, en régimen de concurrencia competitiva y con carácter plurianual, que se fija en dos anualidades, 2025 y 2027, y consistirá en un importe a tanto alzado que podrá alcanzar:

  • LEADER tique rural: los 50.000 euros, para la creación de una empresa.
  • LEADER tique asalariado: los 20.000 euros, para la contratación de una persona desempleada.

Beneficiarios

Personas físicas o jurídicas:

  • LEADER tique rural: Ser personas físicas menores de 65 años que, en el momento de la solicitud de ayuda (o, en su caso, de la comunicación previa prevista en el anexo VI) estén desempleadas y que no hayan estado dadas de alta como autónomas (no computará a estos efectos la figura del familiar colaborador autónomo) en la misma actividad por la que solicita la ayuda en los últimos 3 años y que creen una empresa en la que al menos se genere su propio puesto de trabajo, bajo una de las siguientes formas:

1. Empresario/a autónomo/a a título individual.

2. Autónomo/a societario/a que se incorpora como socio/a a una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o a una sociedad laboral de nueva creación. Sólo se subvencionará a una persona por cooperativa o sociedad laboral.

  • LEADER tique asalariado:

1. No haber tenido personal asalariado por cuenta ajena en los cinco años anteriores a la solicitud de ayuda o, en su caso, a la comunicación previa regulada en el anexo VI.

2. Que la persona que se va a contratar se encuentre en situación de desempleo en el momento de la solicitud de la ayuda o, en su caso, a la comunicación previa regulada en el anexo VI.

  • Que la actividad empresarial objeto de la ayuda se desarrolle o vaya a desarrollarse en el ámbito territorial del GAL en el que solicita la ayuda.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de la solicitud será de un (1) mes a partir de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOPA.

En la sede electrónica del Principado de Asturias (AYUD0535T02 - Ayuda a la creación de empleo autónomo / asalariado en el medio rural (Tique Rural/ Asalariado) - miPrincipado) están publicados los modelos normalizados de estas ayudas, que se podrán localizar introduciendo el código AYUD0535T02 en el buscador de la cabecera (situado en la parte superior derecha de la página) en la que se encontrará información complementaria, formularios y plantillas para su descarga y la posibilidad de iniciar electrónicamente dicha solicitud por el formulario web. Estos modelos serán de uso obligatorio. 

Información y tramitación

  • Grupo de Acción Local para el Desarrollo de la Comarca del Camín Real de la Mesa.

Concejos: Belmonte, Candamo, Grado, Illas, Las Regueras, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.
Parque Empresarial de La Cardosa. Edif. del Centro de Iniciativa Empresarial (C.I.E.). 1ª Planta, Oficinas 1 y 2.
33820 Grado
Telf.: 985 754 783 Movil: 692 625 522
www.caminrealdelamesa.es
Estrategia de DLP del GAL del Camín Real de la Mesa

  • Grupo Centro para el Desarrollo Valle del Ese-Entrecabos.

    Concejos: Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés.
    Avda. de la Constitución, 42 bajo
    33891 La Espina, Salas
    Telf.: 985 837 337 / 985 837 371
    www.ese-entrecabos.com
    Estrategia de DLP del GAL del Valle del Ese-Entrecabos

  • Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP).

Concejos: Carreño, Gozón, Corvera y Llanera.
En el concejo de Corvera, la parroquias de Cancienes, Villa, Molleda y Solís. Se excluye el ámbito de actuación Las Vegas, Trasona y Los Campos.
En el concejo de Llanera las parroquias de Pruvia (se excluye la urbanización Soto de Llanera), Rondiella (se excluye barrio de Posada), Lugo de Llanera (se excluyen los barrios de La Bérvola, Castañera, Lugo y Pondal), Villardeveyo, Ables, Ferroñes, San Cucufate, Bonielles, Santa Cruz, Arlós y Cayes.
El Fuerte, s/n - Peroño.
33440 Luanco (Asturias)
Telf.: 985 883 532
www.adicap.com
Estrategia de DLP del GAL del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP)

  • Asociación Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón

    Concejos: Muros de Nalón, Pravia y Soto del Barco.
    En el concejo de Castrillón las parroquias de Bayas, Pillarno, La Laguna, Cruz de Illas, Quiloño, Miranda y Santiago del Monte.
    Polígono de Salcedo s/n
    33120 Pravia
    Telf.: 985 823 667
    www.bajonalon.net
    Estrategia de DLP del GAL del Bajo Nalón
  • Grupo Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca de la Sidra

Concejos: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa
Avenida de las Callejas, nº 3 bajo
33300 Villaviciosa
Telf.: 985 893 223
www.mancosi.es
Estrategia de DLP del GAL de la Comarca de la Sidra

  • Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón

    Concejos: Caso, Laviana y Sobrescobio
    C/ La Salía 286, Soto de Agues
    33993 Sobrescobio
    Telf.: 985 609 173
    www.leaderaltonalon.com
    Estrategia de DLP del GAL del Alto Nalón

  • Grupo Asociación Centro de Desarrollo Alto Narcea-Muniellos.

    Concejos: Cangas de Narcea, Degaña e Ibias.
    C/ Uría 4, bajo
    33800 Cangas de Narcea
    Telf.: 985 813 756
    www.altonarceamuniellos.org
    Estrategia de DLP del GAL del Alto Narcea-Muniellos

  • Grupo de Acción Local Montaña Central de Asturias

    Concejos: Aller, Lena, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa.

    En el concejo de Mieres:

    • Las parroquias rurales de Baiña, Cuna, Gallegos, Lloreo, Sana Rosa, Siana y Urbiés.

    • Las zonas rurales de las parroquias metropolitanas, claramente delimitadas en el planeamiento urbanístico, que corresponden con las de Mieres, La Peña, La Rebollá, Santullano, Figaredo, Ujo, Turón y Santa Cruz. Se excluyen las zonas calificadas como urbanas dentro del P.G.O.U. del municipio.

C/ Rodrigo Valdés, nº 2
33630 Pola de Lena
Telf.: 985 497 191
www.mcasturias.org
Estrategia de DLP del GAL de la Montaña Central de Asturias

  • Grupo Centro para el Desarrollo de la Comarca Oscos-Eo

    Concejos: Castropol, San Martín de Oscos, San Tirso de Abres, Santa Eulalia de Oscos, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.
    C/ Camilo Barcia Trelles, nº 10 bajo
    33770 Vegadeo
    Telf.: 985 476 509
    www.oscos-eo.net
    Estrategia de DLP del GAL de la Comarca Oscos-Eo

  • Grupo de Acción Local Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias

    Concejos: Amieva, Caravia, Cabrales, Cangas de Onís, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella
    Carretera General s/n
    33556 Benia de Onís
    Telf.: 985 844 128
    www.leaderoriente.es
    Estrategia de DLP del GAL del Oriente de Asturias

  • Grupo Asociación Centro de Desarrollo Navia-Porcía.

    Concejos: Boal, Coaña, El Franco, Grandas de Salime, Illano, Navia, Pesoz, Tapia de Casariego y Villayón.
    C/ Antonio Fernández Vallina, 6 - 2º
    33710 Navia
    Tf.: 985 474 951
    www.naviaporcia.com
    Estrategia de DLP del GAL de Navia-Porcía

Convocatoria 2025

  • Bases reguladoras
  • Extracto Convocatoria
  • Convocatoria

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies utilizadas tienen como finalidad medir la actividad, usos y accesos al contenido web, así como recordar las opciones seleccionadas por la persona usuaria. Algunas de las cookies utilizadas son necesarias para que el sitio web funcione correctamente.

Puede aceptar todas las cookies o configurarlas a través de los botones PERMITIR TODAS LAS COOKIES o PERSONALIZAR.

Puede consultar más información en nuestra política de cookies.

Configuración de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Las cookies utilizadas tienen como finalidad medir la actividad, usos y accesos al contenido web, así como recordar las opciones seleccionadas por la persona usuaria. Algunas de las cookies utilizadas son necesarias para que el sitio web funcione correctamente.

Puede consultar más información en nuestra política de cookies.

Cookies necesarias 5

Se utilizan para el control de aparición y aceptación del propio aviso de gestión de cookies. Imprescindibles para el funcionamiento de la página web. No se pueden desactivar.

Nombre Duración Tipología Descripción
COOKIE_SUPPORT 1 año Técnica Esta cookie determina si el navegador acepta cookies.
JSESSIONID Sesión Técnica Conserva los estados de los usuarios en todas las peticiones de la página.
GUEST_LANGUAGE_ID 1 año Técnica Determina el idioma preferido por el visitante. Permite a la web establecer el idioma preferido en el reingreso del visitante.
LFR_SESSION_STATE Sesión Técnica Conserva los estados de los usuarios en todas las peticiones de la página.
LFR_COOKIES_ACCEPT 1 año Técnica Guarda el estado de la aprobación de las cookies necesarias.

Cookies de estadísticas 3

Estas cookies se utilizan para recoger información sobre el uso de nuestro sitio web por parte de los visitantes. Utilizamos la información para elaborar informes y para mejorar el sitio. Se asocian únicamente a un usuario anónimo y a su ordenador/dispositivo sin proporcionar referencias que permitan conocer datos personales. Recogen el número de visitantes al sitio, el tiempo que duran las visitas, el navegador, el tipo de terminal, el lugar de procedencia de los visitantes y las páginas visitadas.

Nombre Duración Tipología Proveedor Descripción
_ga 2 años Análisis Google Analytics Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.
_gat 1 día Análisis Google Analytics Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones
_gid 1 día Análisis Google Analytics Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web.

    Navegación

  • Mapa web
  • Quejas y Sugerencias
  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Cookies
  • Localización

Copyright SEKUENS 2019 | Todos los derechos reservados