Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Actualizados 27/07/2016)    Datos de la ayuda
Volver al listado  Volver al listado     Imprimir  Imprimir     Legislación  Legislación     Formularios  Formularios    
Ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras para el periodo 2014-2018 (MINER)
Arriba 01. Finalidad

Promover la localización de proyectos de inversión empresarial en las zonas de la minería del carbón y su entorno con el fin último de generar actividades económicas alternativas a la minería del carbón, con la consiguiente generación de nuevos puestos de trabajo en dichas zonas, para incentivar su desarrollo considerando su condición de regiones desfavorecidas.

Arriba 02. Modalidad

Subvenciones a fondo perdido.

Arriba 03. Acciones Subvencionables. Cuantía

PROYECTOS SUSCEPTIBLES DE AYUDA:

Proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que se localicen en los municipios recogidos en los Anexos I y II.

No obstante, para establecer los criterios de prioridad entre los proyectos de inversión, los municipios se clasifican, en función de la diferente intensidad que la reestructuración de la minería del carbón tiene sobre su economía, en los siguientes grupos:

Grupo 1: Municipios mineros muy afectados por el proceso de cierre de la minería del carbón. Su composición se recoge en el Anexo I.

Grupo 2: Resto de municipios afectados por el proceso de cierre de la minería del carbón. Su composición se recoge en el Anexo II.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo pertenecientes a todas las actividades económicas susceptibles de recibir ayudas, de acuerdo con la normativa nacional y comunitaria aplicable, con las siguientes excepciones:

  • Sector del acero y de las fibras sintéticas, así como la pesca y la acuicultura y el sector del transporte, en los términos y condiciones establecidos en las normas comunitarias aplicables a ellos.
    La transformación y comercialización de productos agrícolas en productos no agrícolas no están incluidas en esta excepción y serán, por tanto, susceptibles de ayuda.
  • Las actividades relativas a los sectores energéticos y aeroportuarios.
  • A empresas en crisis, según el concepto utilizados por las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas.
  • Los proyectos comprendidos en el sector servicios, excepto aquellos cuya actividad esté destinada a facilitar servicios industriales a las empresas, y actividades relacionadas con el turismo rural, el ocio, el medio ambiente y el tiempo libre, así como aquellos proyectos del sector servicios destinados al desarrollo de la sociedad de la información, de la innovación y de las nuevas tecnologías.
  • Las actividades de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias, de construcción, agencias de colocación, agencia de trabajo temporal, empresas de apuestas.
  • Actividades relacionadas con:
    1. La exportación hacia terceros países o Estados miembros, en los supuestos en que las ayudas estén vinculadas a las cantidades exportadas, y al establecimiento y funcionamiento de una red de distribución.
    2. La utilización de productos nacionales en lugar de importados.
  • En los supuestos de ayudas solicitadas por grandes empresas solo podrán concederse para inversiones iniciales que atraigan nuevas actividades a esas zonas o para la diversificación de establecimientos existentes en nuevos productos o nuevos procesos innovadores. A los efectos de clasificación de las empresas, se atendrá a la definición de PYME establecida en el Anexo I del Reglamento (CE) Nº 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, o en su defecto, en el reglamento que lo sustituya.

INVERSIÓN SUBVENCIONABLE:

Se considera inversión subvencionable la resultante de sumar los siguientes conceptos:

  • Adquisición de terrenos necesarios para la implantación del proyecto.
  • Traídas y acometidas de servicios.
  • Urbanización y obras exteriores adecuadas a las necesidades del proyecto.
  • Obra civil.
  • Bienes de equipo.
  • Trabajos de planificación, ingeniería de proyecto y dirección facultativa de los trabajos. El límite máximo subvencionable no será superior al 8 por ciento de la inversión subvencionable aceptada para las partidas de obra civil, bienes de equipo e instalaciones proyectadas.
  • Otras inversiones en activos fijos materiales.
  • Activos inmateriales. En el caso de grandes proyectos de inversión esta partida no podrá superar el 25% de la base calculada como la suma de las partidas de terrenos, obra civil y equipos de la inversión subvencionable.
    Se consideran incluidos en este apartado los gastos ligados a patentes, o licencias de explotación o de conocimientos técnicos patentados o conocimientos técnicos no patentados.
    Los activos inmateriales deberán reunir los requisitos siguientes:
    1. Serán explotados únicamente en el establecimiento beneficiario de la ayuda regional.
    2. Serán considerados como elementos del activo amortizables.
    3. Serán adquiridos a un tercero a las condiciones de mercado.
    4. Figurarán en el activo de la empresa y permanecerán en el establecimiento del beneficiario de la ayuda durante un periodo mínimo de cinco años, o bien de tres años si se trata de una PYME.

En ningún caso se podrán considerar como subvencionables los gastos relativos a impuestos, licencias y tasas.

La inversión subvencionable considerada a efectos de ayuda deberá materializarse en activos de primer uso o de primera adquisición, y deberá mantenerse durante un mínimo de cinco años, o bien de tres si se trata de una PYME.

Para aquellos proyectos de creación de empresas, asociados y posteriores a la extinción o disolución previa de otras empresas o sociedades con idéntica razón social o actividad productiva, se considerará como inversión, a efectos de ayuda, la inversión neta generada, calculada como la diferencia entre la inversión derivada del proyecto y la desinversión a que dé lugar la extinción o disolución de una empresa o sociedad existente con anterioridad. No serán subvencionables los casos de traslados de empresas.

El 25 por ciento al menos del total de los costes subvencionables tendrá que ser financiado por el beneficiario con fondos exentos de cualquier tipo de apoyo público.

REQUISITOS EXIGIBLES A LOS PROYECTOS:

  1. Grado de realización de la inversión. Como requisito general, los proyectos no deberán iniciar sus inversiones antes de la presentación de la solicitud de ayuda y de que, una vez presentada ésta, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras haya confirmado por escrito al solicitante que, en espera de una verificación detallada, el proyecto cumple en principio los requisitos establecidos para que pueda ser subvencionado (informe de elegibilidad). Si las labores comienzan antes de haberse cumplido las condiciones establecidas en el presente apartado, la totalidad del proyecto no podrá optar a ayudas.
    Este criterio será objeto de comprobación en el momento de procederse a la verificación del cumplimiento de la realización de la inversión subvencionable aprobada por el Instituto. La presentación y justificación de partidas de inversión con fecha anterior a la autorización por el Instituto del inicio de las inversiones, conllevará la pérdida total de la ayuda aprobada, al entenderse incumplido este requisito.
    A estos efectos, el criterio para determinar el “inicio de los trabajos” se atendrá a lo establecido en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional.
  2. Inversión mínima. Para los proyectos presentados, cualquiera que sea su forma jurídica, la inversión prevista mínima que resulte subvencionable deberá ser de 100.000 euros.
  3. Creación de empleo. Todos los proyectos objeto de ayudas deberán generar como mínimo tres puestos de trabajo, entre la fecha de notificación de la autorización para el inicio de inversiones (informe de elegibilidad) y la fecha máxima que se establezca en la resolución de concesión, que deberán mantenerse durante un período mínimo de tres años.
    Serán admisibles para la creación de empleo las diversas formas de contratación previstas en la legislación laboral.
    Con carácter excepcional, en la resolución de cada convocatoria, podrá reducirse el compromiso mínimo de creación de empleo exigible, en proyectos a ejecutar en los municipios que integran el Anexo I.
  4. Inicio del proyecto. Todos los proyectos objeto de ayudas deberán ejecutar y haber pagado, al menos, un 10 por ciento de la inversión que se considere subvencionable antes del transcurso de los seis meses naturales siguientes a la fecha de recepción de la resolución definitiva que apruebe la ayuda solicitada para el proyecto. A estos efectos no se computarán las inversiones y gastos que puedan ser considerados necesarios para la preparación del desarrollo del proyecto, tales como, por ejemplo, los destinados a diseño y elaboración del mismo, o aquellos gastos destinados a la solicitud de licencias y/o autorizaciones administrativas.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

Los criterios de puntuación y ponderación para la priorización de los proyectos de cara a la selección de los mismos en función del presupuesto existente en cada convocatoria y, por tanto, para la aplicación de la concurrencia competitiva, se establecen en función de los siguientes parámetros a aplicar:

  • Localización de la inversión y pérdida de empleo minero en el municipio en el que se va a desarrollar el proyecto.
  • Capacidad del proyecto para generar empleo.
  • Efectos de inducción de otras actividades, en función del arrastre del proyecto, su orientación exportadora y la dimensión del mismo y de la empresa.
  • Grado en que la actividad que se plantea ya esté desarrollada en la zona, así como incremento en la productividad y valor añadido
  • Capacidad de crear nuevas tecnologías.
  • Aprovechamiento de recursos endógenos y productos semielaborados de la zona en que se va a localizar.

 

CUANTÍA DE LAS AYUDAS:

Las ayudas no podrán superar los límites de intensidad máxima establecidos en el mapa de ayudas regionales para España 2014-2020:

Tipo de Empresa

Máx. % ayuda municipios Anexo I

Máx. % ayuda municipios Anexo II

Pequeñas empresas

30 %

15 %

Medianas Empresas

20 %

10 %

Grandes Empresas

10 %

5%

Arriba 04. Beneficiarios

Personas físicas o jurídicas privadas con personalidad jurídica, así como las agrupaciones integradas por ellas, las comunidades de bienes y los trabajadores autónomos que vayan a acometer los proyectos de inversión empresarial generadores de empleo que fundamenten la concesión de la ayuda. Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas sin personalidad, deberá tenerse en cuenta lo establecido en el párrafo segundo del artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni quienes estén sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europa, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

Arriba 05. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación en el BOE.

Arriba 06. Información y tramitación

Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Dirección General de Política Energética y Minas
Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras
Paseo de la Castellana, 160, planta 7ª
28071 Madrid
Tel.: 91 349 74 53
Email: proyirmc@minetur.es
Web: INRECA

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias
Parque Tecnológico de Asturias
33420 Llanera
Tel.: 985 10 19 10
Fax: 985 26 44 55

ArribaLegislación
  • Orden IET/1158/2014, de 30 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2014-2018 (BOE número 162 de fecha 04/07/2014).
  • Orden IET/1471/2014, de 31 de julio, por la que se corrigen errores en la Orden IET/1158/2014, de 30 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el período 2014-2018 (BOE número 189 de fecha 05/08/2014).
  • Extracto de la Resolución de 23 de junio de 2016, del Instituto para laReestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo delas Comarcas Mineras, por la que se convocan las ayudas dirigidas aproyectos empresariales generadores de empleo que promuevan eldesarrollo alternativo de las zonas mineras, para el ejercicio 2016 (BOE número 177 de fecha 23/07/2016)
  • Resolución del instituto para la reestructuración de la minería del carbón y desarrollo alternativo de las comarcas mineras, por la que se convocan las ayudas dirigidas a proyectos empresariales generadores de empleo, que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras, para el ejercicio 2016.
ArribaFormularios

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba