Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Actualizados 10/05/2016)    Datos de la ayuda
Imprimir  Imprimir     Legislación  Legislación     Formularios  Formularios    
Subvenciones a la refinanciación de pasivos de las pequeñas y medianas empresas.
Arriba 01. Finalidad

Facilitar a las pymes asturianas la obtención de financiación a través de operaciones de refinanciación de pasivos, con el objeto de adecuar y reforzar su estructura financiera.

Arriba 02. Modalidad
  • PROGRAMA 1.- Subvención de puntos de interés de préstamo.
  • PROGRAMA 2.- Subvención de aval financiero de Asturgar.
Arriba 03. Acciones Subvencionables. Cuantía

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

Podrán acogerse a estas subvenciones aquellas pymes que formalicen, a partir del 1 de enero de 2016, uno o varios préstamos a largo plazo (dos o más años), que se destine a la cancelación o modificación de pasivos financieros formalizados con entidades de crédito y con vencimiento a corto o medio plazo (inferior a dos años), o bien a la liquidación de operaciones cuyo vencimiento se ha producido durante el ejercicio de la convocatoria, al objeto de acomodar los flujos monetarios de entrada y salida y evitar, de esta manera, problemas futuros de liquidez.

Se entenderán por pasivos financieros refinanciables las pólizas de préstamo o crédito y los contratos de leasing que hayan sido formalizados previamente y que venzan dentro de un plazo inferior a dos años contados desde la fecha de solicitud de la subvención, o bien ya se encuentren vencidos durante el ejercicio de la convocatoria.

Ambos programas se desarrollarán mediante convenios de colaboración suscritos con entidades financieras y con la sociedad de garantía recíproca ASTURGAR.

PROGRAMA 1.- Subvención de puntos de interés del préstamo:

  • Importe: El importe máximo subvencionable por beneficiario del total de las operaciones de préstamo será de 300.000 euros y el importe mínimo de 20.000 euros. No obstante, este importe lo determinará el IDEPA en función del plan de cancelación de pasivos y se limitará, en todo caso, al importe de capital vivo en las operaciones a vencer o en su caso al importe pendiente en las operaciones ya vencidas, esto para los préstamos y operaciones de leasing, y al importe nominal utilizado en el caso de pólizas de crédito.
  • Plazo: El plazo máximo subvencionable será de cinco años con un máximo de dos años de carencia.
  • Tipo de interés: El importe máximo de la bonificación de puntos de interés será de 5.

PROGRAMA 2.- Subvención del aval financiero de la sociedad de garantía recíproca Asturgar:

Las operaciones de préstamo del programa 1 que sean avaladas por la sociedad de garantía recíproca Asturgar podrán ser objeto de subvención.

El importe de la subvención a las comisiones incurridas en la operación, que como máximo serán del 0,5% de estudio y del 1% anual de riesgo vivo, se determinará sobre el 50% del importe máximo subvencionable de la refinanciación de pasivos.

REGIMEN DE MÍNIMIS:

Estas ayudas están acogidas al régimen de mínimis, establecido en el Reglamento de la CE Nº 1407/2013, de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 (DOCE de 24 de diciembre de 2013); en virtud del cual la ayuda total de mínimis, concedida a una empresa determinada no será superior a 200.000 euros, durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Arriba 04. Beneficiarios

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica propia, que tengan establecimiento de producción en el Principado de Asturias.

Se considerarán sectores expresamente excluidos el sector de la construcción, actividades inmobiliarias y el sector servicios en general.

Se exceptúan de la restricción anterior, y por tanto se consideran subvencionables: la asistencia técnica, ingeniería y diseño directamente relacionada con la actividad industrial y con la sociedad de la información, innovación y las nuevas tecnologías; asimismo y dentro de la actividad de Turismo todas las modalidades de alojamientos catalogados en la Ley de Turismo del Principado de Asturias.

No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en quienes concurran alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni las empresas en crisis.

Arriba 05. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 28 de abril de 2016 hasta el 16 de septiembre de 2016.

Presentación del formulario de solicitud Los interesados podrán presentar la solicitud de subvención vía presencial o vía telemática:

  • Vía Presencial: El formulario de solicitud deberá ser presentado completo según modelo normalizado, firmado por el representante legal del organismo y acompañado de la documentación requerida. 

    Podrá presentarse en el registro del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, 33428 - Llanera o por cualquiera de los medios previstos en el Art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99 del 13 de enero. Si en uso de este derecho, el formulario de solicitud es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que sea fechado y sellado por personal de Correos, antes de que se proceda a su certificación.

    Los formularios de solicitud estarán a disposición de los interesados en las dependencias del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. También será válida una adaptación informática con idéntica estructura, paginación y contenido a la del modelo normalizado que se adjunta a la convocatoria, en su anexo II. Se podrá obtener asimismo a través de Internet en las direcciones, www.idepa.es (apartado” formularios” de esta página) y www.asturias.es.
  • Vía Telemática: Presentación telemática (CON CERTIFICADO DIGITAL DE ENTIDAD O REPRESENTANTE LEGAL) (Previamente a la presentación debe disponer del formulario de solicitud debidamente cumplimentado): deberá ser presentado el formulario de solicitud, según modelo normalizado, firmado por el representante legal del organismo, de acuerdo con la Resolución de 4 de marzo de 2011 del IDEPA por la que se crea y regula el Registro Telemático del IDEPA (BOPA de 14/03/2011).

    A través de esta vía, únicamente será posible presentar el formulario de solicitud siendo necesaria la presentación vía presencial del resto de la documentación mencionada en el apartado sexto de esta resolución.

    La presentación de la solicitud de ayuda implica el conocimiento y aceptación de las bases reguladoras y la convocatoria. Conllevará la autorización al órgano administrativo competente por razón de la materia para instruir el expediente, para recabar los certificados a emitir por el Ente Público de Servicios Tributarios, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social y la autorización de Administración del Principado de Asturias para .las comprobaciones oportunas de la identidad del solicitante o, en su caso, de su representante.

    El solicitante, mediante la presentación de un escrito con tal fin, podrá denegar su consentimiento para que desde el IDEPA, se recaben los citados certificados, debiendo en este caso ser aportados por el mismo, junto con el formulario de solicitud de ayuda.
Arriba 06. Información y tramitación

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias.
Parque Tecnológico de Asturias
33420 Llanera
Tel.: 985 101 910
Fax: 985 264 455
Solicitud de Información

ArribaLegislación
  • Resolución de 29 de julio de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la refinanciación de pasivos de las pequeñas y medianas empresas (BOPA número 182 de 06/08/2014).
  • Extracto de la Resolución de 11 de abril de 2016, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a la refinanciación de pasivos de las pequeñas y medianas empresas para el ejercicio 2016 (BOPA número 97 de 27/04/2016).
  • Resolución de 11 de abril de 2016, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones a la refinanciación de pasivos de las pequeñas y medianas empresas para el ejercicio 2016.
  • Convenio IDEPA-Entidades financieras:
  • Relación de entidades financieras firmantes del convenio:
  • CONVOCATORIAS ANTERIORES:
  • Documento recopilatorio de legislación de convocatorias anteriores.
ArribaFormularios

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba