Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Actualizados 02/12/2016)    Datos de la ayuda
Imprimir  Imprimir     Legislación  Legislación     Formularios  Formularios    
Subvenciones para la Contratación de Técnicos Especializados en Comercio Exterior (Empresas).  (Convocatoria cerrada)
Logotipo FEDER 2014 2020
Solicitudes aprobadas, desestimadas y desistidas. Convocatoria 2016.
Arriba 01. Finalidad

Conceder ayudas por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), en régimen de concurrencia competitiva, a empresas asturianas para la contratación a tiempo completo de técnicos especializados en comercio exterior (TECEX) apoyando así su proceso de internacionalización.

Arriba 02. Modalidad

Subvenciones a fondo perdido.

Arriba 03. Acciones Subvencionables. Cuantía

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

El gasto subvencionable es el salario bruto de la persona contratada durante un periodo de 12 meses para su incorporación al departamento de exportación, sin que en ningún caso supere el 50% de la facturación de la empresa en el último ejercicio cerrado, ni los 30.000 euros, y según los siguientes requisitos:

  • Requisitos del técnico contratado: 
    • Poseer titulación universitaria de grado medio o superior o equivalente o título de Técnico Superior en Comercio Internacional emitido por un centro oficial de formación profesional, según Real Decreto 1653/1994 del Ministerio de Educación y Ciencia o el Real Decreto 1574/2011, de 4 de noviembre, del Ministerio de Educación, por el que se establece el Título de Técnico Superior de Comercio Internacional y se fijan sus enseñanzas mínimas.
    • Poseer experiencia demostrable en comercio exterior de, al menos, 1 año. Se considerará que se posee esta experiencia en los siguientes casos:
      • Haber sido beneficiario de una beca de comercio exterior del IDEPA.
      • Haber realizado el Máster en idioma, cultura y negociación China del IDEPA.
      • Haber colaborado en programas de internacionalización del ICEX, Cámaras de Comercio o ASTUREX tales como PIPE (Plan de Iniciación a la Promoción Exterior), Seguimiento PIPE, ICEX Next, APEX (Aprendiendo a Exportar), DICEX (Desarrollo Integral de la Capacidad Exportadora).
      • Haber sido beneficiario de una beca de comercio exterior de contenido similar a las convocadas por el IDEPA.
      • Haber trabajado en el departamento de comercio exterior de una empresa.

        Se admitirá la experiencia de 1 año en una de estas actividades o sumando el tiempo desarrollado en varias de ellas.
    • Son subvencionables las nuevas contrataciones, por lo que no lo son contratos con personas hubieran tenido alguna relación laboral con el solicitante o empresa vincualda en los dos años anteriores al de la formalización del contrato presentado en el marco del presente programa de ayudas.
    • El técnico contratado no podrá ser familiar de primer o segundo grado del personal directivo, de los miembros de los órganos de administración ni de las personas físicas con participación en el capital de la empresa. En el caso de que el solicitante sea un consorcio, la exclusión anterior se extiende tanto al consorcio como a sus participantes.
  • Requisitos del contrato laboral:
    • El contrato tendrá carácter laboral en cualquiera de las modalidades que estime la empresa, será a tiempo completo y tendrá una duración mínima de 12 meses, rigiéndose por la legislación laboral aplicable vigente.
    • El profesional contratado será dado de alta en la Seguridad Social en los grupos de cotización 1 ó 2.
    • El contrato deberá formalizarse en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año de publicación de la convocatoria.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

Las subvenciones podrán ser de hasta el 50% del salario bruto del técnico contratado, y del coste de la seguridad social a cargo de la empresa, con un importe máximo de 15.000 euros por contrato en un período de doce meses. El importe máximo subvencionable no podrá superar en ningún caso el 50% de la facturación de la empresa en el último ejercicio cerrado, ni ser superior a 30.000 euros.

Las empresas sólo podrán recibir ayudas para la formalización de un contrato por convocatoria.

BOLSA DE PROFESIONALES DE COMERCIO EXTERIOR:

El IDEPA cuenta con una bolsa de profesionales de comercio exterior diseñada con el objetivo de facilitar el contacto entre técnicos especializados en comercio exterior y las empresas asturianas que deseen incorporar personal competente en esta materia.

RÉGIMEN DE MÍNIMIS Y COMPATIBILIDAD:

Estas ayudas están acogidas al régimen de mínimis, establecido en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013, de la Comisión de 18 de diciembre de 2013; en virtud del cual la ayuda total de mínimis, concedida a una única empresa determinada no será superior a 200.000 euros, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales o superior a 100.000 euros si se trata de una única empresa que realice por cuenta ajena operaciones de transporte de mercancías por carretera. Este límite se aplicará independientemente de la forma de la ayuda de mínimis o del objetivo perseguido e indistintamente de si la ayuda concedida por el Estado miembro está financiada total o parcialmente mediante recursos de origen comunitario.

Estas subvenciones serán incompatibles con otras concedidas para el mismo proyecto o actuación subvencionable, por entidades u organismos del Principado de Asturias. En ningún caso el importe de las subvenciones podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otros ingresos o recursos que se obtengan del desarrollo de la actuación, supere el coste de la actividad subvencionada o los límites máximos establecidos por la normativa nacional y comunitaria.

Arriba 04. Beneficiarios
  • Empresas pertenecientes a los sectores de industria, construcción, turismo, comercio y servicios, con personalidad jurídica propia y con establecimiento de producción en el ámbito territorial del Principado de Asturias.
  • Que cuenten con uno o más trabajadores por cuenta ajena a tiempo completo o equivalente, sin contar con el técnico para el que se solicita ayuda en el presente programa.
  • Que se hayan constituido al menos 1 año antes de la fecha de presentación de la solicitud de estas ayudas.
  • Que cuenten con una estrategia de internacionalización definida, para cuya ejecución sea precisa la contratación de un técnico formado en comercio internacional.
  • Que se encuentren dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en alguno de los epígrafes empresariales que estén señalados como subvencionables en el Anexo II de las bases reguladoras. 
  • Quedarán excluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones y fundaciones y en general las entidades sin ánimo de lucro.    

Si se trata de consorcios de exportación y siempre y cuando reúnan los requisitos anteriores, deberán participar en ellos al menos un 75% de empresas asturianas, entendiendo por tales las que tengan establecimiento de producción radicado en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Arriba 05. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 13 de mayo hasta el 28 de septiembre, incluido.

Presentación del formulario de solicitud

Los interesados podrán presentar la solicitud de subvención vía presencial o vía telemática:

  • Vía Presencial: El formulario de solicitud deberá ser presentado completo según modelo normalizado, firmado por el representante legal del organismo y acompañado de la documentación requerida. 

    Podrá presentarse en el registro del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, 33428 - Llanera o por cualquiera de los medios previstos en el Art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99 del 13 de enero. Si en uso de este derecho, el formulario de solicitud es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que sea fechado y sellado por personal de Correos, antes de que se proceda a su certificación. 
  • Vía Telemática: Deberá ser presentado el formulario de solicitud completo, según modelo normalizado, anexando la documentación mencionada en el apartado anterior y firmado electrónicamente por el representante legal del solicitante.

    La documentación, que se especifica que debe de ser presentada en copia compulsada y siempre que no esté inscrita en el REDOCAD, deberá de presentarse a través del registro presencial.
    La presentación se realizará a través del Registro Telemático del IDEPA en la dirección www.idepa.es.
Arriba 06. Información y tramitación

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
Parque Tecnológico de Asturias
33420 Llanera
Tel.: 985 10 19 10 
Fax: 985 26 44 55

Solicite Información

ArribaLegislación
  • CONVOCATORIA 2016:
  • Resolución de 8 de julio de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a la empresas del Principado de Asturias para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior (BOPA número 164 de fecha 16/07/2014).
  • Resolución de 29 de julio de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se corrige la Resolución de 8 de julio de 2014, que aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a las empresas del Principado de Asturias para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior (BOPA número 182 de 06/08/2014).
  • Extracto de la Resolución de 20 de abril de 2016, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se convocan subvenciones dirigidas a las empresas del Principado de Asturias para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior (BOPA número 109 de 12/05/2016).
  • Resolución de 20 de abril de 2016, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se convocan subvenciones dirigidas a las empresas del Principado de Asturias para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior.
  • Información pública por la que se anuncia la ampliación del gasto para la concesión de subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior para el ejercicio 2016 (BOPA número 263 de fecha 12/11/2016).
  • Resolución de 14 de noviembre de 2016, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria de 2016 de ayudas dirigidas a las empresas del Principado de Asturias para la contratación de técnicos especializados en comercio exterior aprobada por Resolución de 25 de abril de 2016 (BOPA número 276 de fecha 28/11/2016).
  • IAE´s subvencionables.
  • CONVOCATORIAS ANTERIORES:
  • Documento recopilatorio de legislación de convocatorias anteriores.
  • MARCO NORMATIVO APLICABLE:
  • Reglamento (UE) número 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DO L 352 de 24/12/213).
ArribaFormularios

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba