Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Actualizados 12/04/2016)    Datos de la ayuda
Imprimir  Imprimir     Legislación  Legislación     Formularios  Formularios    
Subvenciones para apoyo a la Innovación-InnoEmpresa (PYMES)  (Convocatoria cerrada)
Logo FEDER
Arriba 01. Finalidad

Tiene por objeto regular la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a proyectos de carácter regional desarrollados en el Principado de Asturias dentro del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con lo previsto en el  Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre , por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) 2007-2013, y de acuerdo con las consignaciones presupuestarias que al efecto se establezcan, y en el marco de las siguientes medidas, recogidas en el anexo II de las Bases Reguladoras de la ayuda y referidas a:

 
• Innovación organizativa y gestión avanzada.

 
• Innovación tecnológica.

Arriba 02. Modalidad

Subvenciones a fondo perdido.

Arriba 03. Acciones Subvencionables. Cuantía

 

1. Innovación organizativa y gestión avanzada.

 1.1. Apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores que incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa como: organización de la producción, relaciones con proveedores o clientes, innovación en los modelos de marketing y de comercialización, gestión medioambiental, innovación en eficiencia energética, innovación en logística y distribución, innovación en el área de Recursos Humanos, e integración de los sistemas de gestión empresarial.

1.3. Apoyo a la incorporación de diseño de producto, pudiendo incluir elementos de identidad gráfica, envase y embalaje y comunicación siempre que se encuentren asociados al nuevo producto, así como, en su caso, a la financiación de los costes de derecho de propiedad industrial que pudieran derivarse. Los proyectos de esta línea deberán tener por objetivo incentivar a las PYME para que incorporen servicios externos de profesionales de diseño industrial e ingeniería de producto en el desarrollo y puesta en los mercados de sus nuevos productos.

2. Innovación Tecnológica

2.1. Realización de planes de mejora tecnológica mediante el asesoramiento a empresas a través de la utilización de Centros Tecnológicos, de otros centros de investigación y de consultoras especializadas para la implantación de soluciones específicas.

2.2. Realización de proyectos de desarrollo tecnológico aplicado. Estos proyectos tienen como objetivo la creación o mejora desde el punto de vista tecnológico de procesos productivos y/o productos concretos, mediante la aplicación de desarrollos tecnológicos de carácter innovador, se excluyen expresamente los proyectos basados en desarrollo software.

COSTES SUBVENCIONABLES:

En ningún caso los costes de adquisición que sean subvencionables podrán ser superiores al valor de mercado.

Los gastos subvencionables son los siguientes:

a) Inversiones materiales o inmateriales, excluidas la adquisición y acondicionamiento de inmuebles, los gastos de mobiliario, los medios de transporte, el equipamiento de oficina y la adquisición de hardware. La adquisición de software se considerará inversión. En el caso de bienes inscribibles en un registro público, deberá hacerse constar en la escritura esta circunstancia, así como el importe de la subvención concedida, debiendo ser objeto estos extremos en el registro público correspondiente. Sólo aplicable a las líneas 1.1 y 2.2.
Con independencia de los límites de subvención que se puedan establecer para cada una de las líneas, las subvenciones a la inversión no podrán sobrepasar la cantidad de 18.000 €.

 
b) Colaboraciones externas: contratación de universidades, OPIS regionales o nacionales, centros tecnológicos, o empresas de consultoría/ingeniería especializada. Estos servicios no consistirán en actividades permanentes o periódicas ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa, como son los servicios rutinarios de asesoría fiscal, los servicios jurídicos periódicos o los de publicidad. Aplicable a todas las líneas.

 
c) Personal exclusivamente técnico relacionado con el proyecto, contratado por la entidad solicitante e incluido en los grupos de cotización a la Seguridad Social 1, 2 ó 3. Los importes máximos para cada categoría laboral se recogen en los anexos de la respectiva convocatoria, estos costes estarán limitados al 50% de la base subvencionable. Sólo aplicable a la línea 2.2.

 
d) Costes asociados a la obtención y validación de patentes y otros derechos de propiedad industrial. Sólo aplicable a las líneas 1.3 y 2.2.

Actividades Subvencionables

La actividad llevada a cabo por los beneficiarios debe coincidir con alguno de los IAE recogidos en la lista de IAEs subvencionables que figura en el Anexo III de las bases reguladoras.

Intensidad de la ayuda

Los límites máximos de subvención se ajustarán a las limitaciones regionales establecidas por la Comisión Europea, de acuerdo con el mapa de ayudas regionales aprobado para España (Decisión de 20 de diciembre de 2006, N/626/6), y su modificación posterior mediante Comunicación de la Comisión por la que se revisan las citadas limitaciones (DOUE C 222/02 de 17 de agosto de 2010), resultando los siguientes:

 

Inversiones
materiales o
inmateriales(línea
1.1 y 2.2)

Colaboraciones externas, consultoría (todas)

 Coste personal técnico (línea 2.2)

Derechos propiedad industrial(línea 1.3 y 2.2)

Pyme mediana

30%

50%

35%

35%

Pyme pequeña

40%

50%

45%

45%

  

En las regiones que se benefician de ayudas regionales, las inversiones objeto de subvención deberán reunir la doble condición de que la inversión se mantenga en la región beneficiaria durante al menos 3 años y de que el beneficiario aporte al menos el 25% de su financiación bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.
En todos los casos, la ayuda se aplicará exclusivamente a los gastos considerados subvencionables y en ningún caso la financiación podrá superar el 100 por ciento del coste del proyecto. En todos los tipos de ayudas previstos será de aplicación lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión respecto a los umbrales de notificación individual.


Compatibilidad

Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas a excepción, de las ayudas de la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias y de las líneas de ayudas del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, para el mismo proyecto o actuación.

Condiciones de los proyectos

Podrán ser objeto de subvención las actuaciones realizadas en el Principado de Asturias que se recogen en las Acciones Subvencionables. Además los proyectos deberán de cumplir los requisitos establecidos en los apartados siguientes:

• Que los proyectos sean técnica, económica y financieramente factibles. Se considerara incumplido el requisito de viabilidad financiera cuando el solicitante se encuentre en alguno de los supuestos de disolución recogidos en la legislación mercantil vigente. La empresa solicitante deberá justificar el cumplimiento de tales requisitos mediante la documentación que se exija en la convocatoria correspondiente o la complementaria que en su caso estime oportuno aportar el solicitante a estos efectos.
• Que el proyecto sea completo, es decir, que aunque ampliable y mejorable en un futuro, sea ya totalmente suficiente para su aplicación.
• Que el proyecto no constituya para la pyme una actividad permanente o periódica y no esté relacionado con los gastos de funcionamiento normales de la misma.

Con carácter general el beneficiario de las ayudas deberá realizar el proyecto en el período comprendido entre la presentación de la solicitud de ayuda en el IDEPA y la fecha de finalización del plazo que se establezca en la Resolución de concesión.
 
A excepción de las entidades cuya fecha de constitución esté registrada en los dos últimos ejercicios anteriores al de la convocatoria en la que se formaliza la solicitud, el presupuesto subvencionable no superará el 50% de la facturación del último ejercicio cerrado acreditado por el solicitante.
El presupuesto de los proyectos presentados deberá incluir una base subvencionable igual o superior a 5.000 euros .

Arriba 04. Beneficiarios

Podrán solicitar y acogerse a las ayudas previstas en estas bases, las pequeñas y medianas empresas con personalidad jurídica propia, que cuenten con uno o más empleados por cuenta ajena a tiempo completo o equivalente, con sede social o establecimiento de producción en el ámbito territorial del Principado de Asturias, que desarrollen el proyecto objeto de ayuda en dicho territorio y cuyos IAEs empresariales estén recogidos como subvencionables en el anexo III de las Bases de la Ayuda.
Quedan expresamente excluidas, las comunidades de bienes, sociedades civiles, asociaciones, fundaciones y en general todas las entidades sin ánimo de lucro. No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones reguladas en las bases, aquellas empresas en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones. No podrán recibir ayudas las empresas en crisis.

Las condiciones para ser beneficiarios deberán darse en el momento de la presentación de la solicitud, en el momento de la concesión y en el del pago.

Arriba 05. Plazo de presentación

Desde el día natural siguiente a la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de la convocatoria, hasta el 11 de septiembre de 2013.

Presentación del formulario de solicitud

Los interesados podrán presentar la solicitud de subvención vía presencial o vía telemática:

  • Vía Presencial: El formulario de solicitud deberá ser presentado completo según modelo normalizado, firmado por el representante legal del organismo y acompañado de la documentación requerida. 

    Podrá presentarse en el registro del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, 33428 - Llanera o por cualquiera de los medios previstos en el Art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99 del 13 de enero. Si en uso de este derecho, el formulario de solicitud es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que sea fechado y sellado por personal de Correos, antes de que se proceda a su certificación.

    Los formularios de solicitud estarán a disposición de los interesados en las dependencias del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias. También será válida una adaptación informática con idéntica estructura, paginación y contenido a la del modelo normalizado que se adjunta a la convocatoria, en su anexo II. Se podrá obtener asimismo a través de Internet en las direcciones, www.idepa.es y www.asturias.es.
  • Vía Telemática: Presentación telemática (CON CERTIFICADO DIGITAL DE ENTIDAD O REPRESENTANTE LEGAL)
    (Previamente a la presentación debe disponer del formulario de solicitud debidamente cumplimentado): deberá ser presentado el formulario de solicitud completo, según modelo normalizado, anexando la documentación mencionada en el apartado anterior y firmado electrónicamente por el representante legal del solicitante, de acuerdo con la Resolución de 4 de marzo de 2011 del IDEPA por la que se crea y regula el Registro Telemático del IDEPA (BOPA de 14/03/2011).

    La documentación, que en el apartado anterior se especifica que debe de ser presentada en original o copia compulsada y siempre que no esté inscrita en el REDOCAD, deberá de presentarse a través del registro presencial. 

    La presentación de la solicitud de ayuda implica el conocimiento y aceptación de las bases reguladoras y la convocatoria. Conllevará la autorización al órgano administrativo competente por razón de la materia para instruir el expediente, para recabar los certificados a emitir por el Ente Público de Servicios Tributarios, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad Social y la autorización de Administración del Principado de Asturias para las comprobaciones oportunas de la identidad del solicitante o, en su caso, de su representante.

    El solicitante, mediante la presentación de un escrito con tal fin, podrá denegar su consentimiento para que desde el IDEPA, se recaben los citados certificados, debiendo en este caso ser aportados por el mismo, junto con el formulario de solicitud de ayuda.
Arriba 06. Información y tramitación

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
Parque Tecnológico de Asturias
33420 Llanera
Tel.: 985 101 910 
Fax: 985 264 455
Solicite Información 

ArribaLegislación
  • CONVOCATORIA 2013:
  • Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre (BOE nº 29 de 02.02.2007). Establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión.
  • Resolución de 28 de mayo de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al amparo del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa) 2007-2013 en el ámbito de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.(BOPA número 127 de fecha 03/06/2013).
  • Resolución de 7 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se procede a la rectificación de errores habidos en la Resolución de 28 de mayo de 2013, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al amparo del Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Innoempresa) 2007-2013 en el ámbito de la comunidad autónoma del Principado de Asturias.(BOPA número 138 de fecha 15/06/2013)..
  • Resolución de 17 de junio de 2013, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria de ayudas para la concesión de subvenciones al amparo del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (Innoempresa) 2007-2013, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para el ejercicio 2013.(BOPA número 147 de fecha 26/06/2013).
  • Informaci ón Pública del Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), por la que se anuncia la ampliación de la cuantía disponible para la concesión de subvenciones al amparo del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) 2007-2013, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, para el ejercicio 2013 (BOAP número 294 de 21/12/2013).
  • Resolución de 26 de diciembre de 2013, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria para el ejercicio 2013 de las subvenciones al amparo del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (innoempresa) 2007-2013, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, aprobada por Resolución de 17 de junio de 2013 (BOPA número 301 de fecha 31/12/2013).
  • Corrección de error habido en la publicación de “Resolución de 26 de diciembre de 2013, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria para el ejercicio 2013 de las subvenciones al amparo del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) 2007-2013, en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, aprobada por Resolución de 17 de junio de 2013” (Boletín Oficial del Principado de Asturias número 301, de 31 de diciembre de 2013) (BOPA número 3 de 04/01/2013).
  • Resolución de 31 de marzo de 2014, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se procede a la rectificación de error habido en la Resolución de 26 de diciembre de 2013, del Presidente del IDEPA, por la que se resuelve la convocatoria de subvenciones en el marco del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) 2007-2013 en el ámbito de la comunidad del Principado de Asturias, para el ejercicio 2013 (BOPA número 85 de 11/04/2014).
  • Resolución de 10 de noviembre de 2014, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se procede a la rectificación de errores habidos en la Resolución de 26 de diciembre de 2013, por la que se resuelve la convocatoria para el ejercicio 2013 de las subvenciones al amparo del programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) 2007-2013 en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (BOPA número 270 de 21/11/2014).
  • CONVOCATORIAS ANTERIORES:
  • Documento recopilatorio de legislación de convocatorias de años anteriores.
ArribaFormularios

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba