Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Actualizados 12/04/2016)    Datos de la ayuda
Imprimir  Imprimir     Legislación  Legislación     Formularios  Formularios    
Subvenciones para Proyectos de Inversión Empresarial  (Convocatoria cerrada)
Logotipo FEDER 2014 2020
Arriba 01. Finalidad

Conceder subvenciones por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) a proyectos de inversión empresarial (PIE) que se lleven a cabo dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, en régimen de concurrencia competitiva y que reúnan los requisitos y condiciones establecidos en las bases reguladoras.

Arriba 02. Modalidad
  • Programa 1: Subvenciones a la inversión empresarial.
  • Programa 2: Subvenciones de intereses de préstamos destinados a financiar inversiones  empresariales.
Arriba 03. Acciones Subvencionables. Cuantía

Requisitos de los proyectos

  • El proyecto deberá tener un importe subvencionable igual o superior a 400.000 euros y no debe superar la cuantía de 100 millones de euros.
  • El proyecto no deberá comenzar antes de la presentación de solicitud al IDEPA o a la Administración General del Estado (caso de proyectos acogidos a las ayudas LIR o MINER). Se considera "inicio de los trabajos", o bien el inicio de los trabajos de construcción en la inversión, o bien el primer compromiso en firme para el pedido de equipos u otro compromiso que haga la inversión irreversible, si esta fecha es anterior; la compra de terrenos y trabajos preparatorios como la obtención de permisos y la realización de estudios previos de viabilidad no se consideran inicio de los trabajos.
  • Que se mantengan los puestos de trabajo (autónomos o cuenta ajena) indefinidos existentes (en términos de unidad de trabajo anual U.T.A.), en los centros de trabajo de la empresa en el Principado de Asturias, antes de iniciar el proyecto o actividad.
  • Contribución financiera mínima del 25%, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda.

Requisitos específicos para el programa 2.

  • La cuantía mínima nominal del préstamo deberá ser de 100.000 euros, siendo libre la cuantía del mismo.
  • El plazo de amortización de los préstamos será, como mínimo, de dos años.
  • La formalización de los préstamos debérá realizarse después de la primera solicitud de subvención para el proyecto y antes de la finalización del plazo máximo de ejecución, establecido en la respectiva resolución de concesión.

Sectores de actividad.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos pertenecientes a todas las actividades económicas, excepto los relacinados en el Anexo I .

Gastos subvencionables.

  • Activos materiales: terrenos y urbanización, edificios, instalaciones, maquinaria y equipos.
  • Activos inmateriales: activos que no tienen una materialización física o financiera, como las patentes, licencias, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual.

Para un mayor detalle de los mismos se pueden consultar en el Anexo II .

Cuantía:

  • Programa 1. Se calculará aplicando el porcentaje de ayuda que se conceda sobre la inversión subvencionable considerada.

 Tipo Empresa

Máx. Ayuda 

 Pequeñas Empresas

 30%

 Medianas Empresas

 20%

 Grandes Empresas

 10 %

  • Programa 2.:

    • Tipo de interés:
      • El importe de la bonificación se establecerá en cada convocatoria.
      • El plazo máximo subvencionable no excederá de 5 años (incluida una carencia máxima de 2 años),
      • El préstamo máximo subvencionable no podrá sobrepasar los 9.000.000 euros.
    • Comisión de apertura: Se subvencionará la mitad de la comisión de apertura del préstamo (calculada sobre el importe máximo subvencionable). en todo caso, nunca podrá ser superior al 1% del importe máximo subvencionable.
    • Comisiones de aval: El importe de la subvención a las comisiones incurridas por posible aval de Sociedades de Garantía Recíproca (ASTURGAR), que como máximo, serán del 0,5% de estudio y del 0,5% anual del riesgo vivo, se determinará sobre el importe avalado, siempre que este no supere el importe máximo subvencionable de la operación de préstamo.

Compatibilidad y normativa:

Es compatible la solicitud de ayuda a los Programas 1 y 2. En todo caso, serán incompatibles las del Programa 2, con ayudas recibidas para las mismas operaciones financieras por otras líneas de ayuda desarrolladas por el propio IDEPA.

Estas subvenciones serán compatibles con otras ayudas concedidas para el mismo proyecto o actuación cuando dichas medidas de ayuda se refieran a costes subvencionables diferentes, o cuando las medidas de ayuda se correspondan total o parcialmente con los mismos costes subvencionables y su acumulación no supere el importe de ayuda más elevado aplicable en función de lo establecido en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.

Estas ayudas no podrán acumularse con ayudas de mínimis relativas a los mismos costes subvencionables si tal acumulación da lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida en el capítulo III del Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014. Las ayudas de mínimis que no puedan atribuirse a los mismos costes subvencionables identificables pueden acumularse libremente.

En ningún caso el importe de la subvención a obtener por un proyecto, podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos, que se obtengan del desarrollo de la actuación supere el coste de la actividad subvencionada.

Conforme a lo establecido en el artículo 65, apartado 11 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE): una operación podrá recibir ayuda de uno o varios Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, o de uno o varios programas y de otros instrumentos de la Unión Europea a condición de que la partida de gasto incluida en una solicitud de pago para el reembolso por uno de los Fondos EIE no esté subvencionada por otro Fondo o instrumento de la Unión, ni por el mismo Fondo conforme a un programa distinto.  

Arriba 04. Beneficiarios

Podrán acogerse a estas ayudas los empresarios individuales y sociedades con personalidad jurídica propia, que lleven a cabo proyectos de inversión empresarial en el Principado de Asturias.

Estas ayudas podrán concederse tanto a PYMEs como a Grandes Empresas: En el caso de PYMEs para cualquier forma de “inversión inicial” y en el de Grandes Empresas sólo para una “inversión inicial a favor de una nueva actividad económica” en la zona de que se trate, según lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 651/2014, art. 2 (Apartados 49, 50 y 51) y que se describe en la tabla siguiente:

 Tipo de proyecto para PYMES

Tipo de proyecto para Grandes Empresas

“Inversión inicial”

"Inversión inicial a favor de una nueva actividad económica”

a) a inversión en activos materiales e inmateriales relacionados con:

La creación de un nuevo establecimiento.

La creación de un nuevo establecimiento.

La diversificación de la producción de un establecimiento en productos que anteriormente no se producían en el mismo; siempre que los costes subvencionables superen como mínimo el 200% del valor contable del inmovilizado material que se reutilizan, registrados en el ejercicio fiscal anterior al inicio de los trabajos.

La diversificación de la actividad de un establecimiento, siempre y cuando la nueva actividad no se una actividad idéntica o similar a la realizada anteriormente en el establecimiento; siempre que los costes subvencionables superen como mínimo el 200% del valor contable del inmovilizado material que se reutilizan, registrados en el ejercicio fiscal anterior al inicio de los trabajos.

La ampliación de la capacidad de un establecimiento existente.

 

Una transformación fundamental del proceso global de producción de un establecimiento existente, siempre que los costes subvencionables superen la amortización del inmovilizado material relativos a la actividad que se va a modernizar en los tres ejercicios fiscales anteriores.

 

b) La adquisición de activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que habría cerrado si no hubiera sido adquirido y que es comprado por un inversor no vinculado al vendedor.

La mera adquisición de las acciones de una empresa no se considerará inversión inicial.

Siempre y cuando la nueva actividad que vaya a realizarse utilizando los activos adquiridos no sea la misma actividad o una actividad similar a la realizada en el establecimiento con anterioridad a la adquisición. La mera adquisición de las acciones de una empresa no se considerará inversión inicial.

Se entenderá por “la misma actividad o una actividad similar”, una actividad que entra en la misma categoría (código numérico de cuatro dígitos) de la nomenclatura estadística de actividades económicas NACE Rev. 2, establecida en el Reglamento (CE) n.º 1893/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 2006, por el que se modifica el Reglamento (CEE) n.º 3037/90 del Consejo y determinados Reglamentos de la CE sobre aspectos estadísticos específicos.

Quedarán excluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones y fundaciones.

No podrán obtener la condición de beneficiario las personas o entidades en quienes concurran alguna de las circunstancias recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13, de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Tampoco podrán ser beneficiaros de estas ayudas, las empresas que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el Mercado Común.

Estas condiciones para ser beneficiario deberán mantenerse tanto a la presentación de la solicitud, en el momento de la concesión y en el de pago.

Arriba 05. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes comienza el 28 de abril de 2015 y finaliza el 19 de octubre de 2015. 

Presentación del formulario de solicitud

Los interesados podrán presentar la solicitud de subvención vía presencial o vía telemática:

  • Vía Presencial: El formulario de solicitud deberá ser presentado completo según modelo normalizado, firmado por el representante legal del organismo y acompañado de la documentación requerida.

    Podrá presentarse en el registro del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, Parque Tecnológico de Asturias, 33428 - Llanera o por cualquiera de los medios previstos en el Art. 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/99 del 13 de enero. Si en uso de este derecho, el formulario de solicitud es remitido por correo, deberá ser presentado en sobre abierto para que sea fechado y sellado por personal de Correos, antes de que se proceda a su certificación.
  • Vía Telemática: Deberá ser presentado el formulario de solicitud completo según modelo normalizado y firmado electrónicamente por el representante legal del solicitante..

    Asimismo deberá anexarse la documentación mencionada en la convocatoria de ayudas. De esta documentación, aquella que deba ser presentada en original o copia compulsada y, siempre que no este inscrita en el Registro de Documentación Administrativa de Subvenciones del IDEPA (REDOCAD), deberá presentarse a través del registro presencial.

    La presentación se realizará a través del Registro Telemático del IDEPA, en la dirección www.idepa.es.
Arriba 06. Información y tramitación

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
Parque Tecnológico de Asturias
33420 Llanera

Tel.: 985 10 19 10 
Fax: 985 26 44 55
Solicite Información

ArribaLegislación
  • CONVOCATORIA 2015:
  • Resolución de 20 de abril de 2015, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para ayudas a proyectos de inversión empresarial en el ámbito del Principado de Asturias. (BOPA nº 93 de 22 de abril de 2015)
  • Resolución de 30 de abril de 2015, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se rectifican errores advertidos en la Resolución de 20 de abril de 2015 por la que se establecen las bases reguladoras para ayudas a proyectos de inversión empresarial en el ámbito del Principado de Asturias (BOPA número 107 de fecha 11/05/2015).
  • Resolución de 23 de abril de 2015, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se se aprueba la convocatoria única para la concesión de subvenciones para proyectos de inversión empresarial en el ámbito del Principado de Asturias, para el ejercicio 2015 (BOPA número 96 de 27 de abril de 2015).
  • Resolución de 23 de diciembre de 2015, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), por la que conceden, desestiman y desisten subvenciones tramitadas al amparo de la resolución de 23 de abril de 2015, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, que aprueba la convocatoria única para la concesión de subvenciones para proyectos de inversión empresarial en el ámbito del Principado de Asturias para el ejercicio 2015 (BOPA número 301 de 30/12/2015).
  • Convenio IDEPA-Entidades Financieras:
  • Relación Entidades Financieras
  • CONVOCATORIAS ANTERIORES:
  • Documento recopilatorio de legislación de convocatorias anteriores.
ArribaFormularios

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba