Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Actualizados 19/05/2016)    Datos de la ayuda
Imprimir  Imprimir     Legislación  Legislación     Formularios  Formularios    
Subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio  (Convocatoria cerrada)
Arriba 01. Finalidad

Incrementar la competitividad del comercio asturiano a través de procesos de innovación, ligados al uso de las TIC's y de actuaciones que incidan en la gestión, infraestructuras y equipos de los establecimientos comerciales como vía para alcanzar un mayor nivel de calidad.

Arriba 02. Modalidad

Subvención a fondo perdido.

Arriba 03. Acciones Subvencionables. Cuantía

Las actuaciones objeto de subvención , así como la emisión de facturas y el abono de las mismas, deben estar comprendidos en el período entre el 16 de mayo de 2015 y el 2 de junio de 2016, ambos inclusive. Las inversiones deben estar finalizadas y ser operativas al término de este plazo.

LÍNEAS DE AYUDA 

1. Renovación de la imagen del establecimiento comercial:  Tiene por objeto la realización de proyectos de renovación, incluyendo la realización de obras o reformas sustanciales y adquisición de equipamientos innovadores que impliquen una efectiva modernización en la actividad comercial.

Conceptos incluídos:

  • Elaboración del Proyecto Técnico y Dirección de obra visado por el Colegio Oficial correspondiente.
  • Obras de adecuación interior y exterior de los locales comerciales que afecten al acondicionamiento, la distribución de la superfiice comercial o la mejora de la imagen del local. Sólo se tendrán en cuenta las cantidades que figuren en la licencia de obras e instalaciones correspondientes.
  • Gastos de asesoramiento realizados por empresas externas para la elaboración del diágnostico previo y la realización de un protocolo de familia, en el caso de empresas familiares y siempre que éste vaya asociado a la realización de una inversión en la renovación de la imágen del establecimiento comercial. El gasto máximo subvencionable será de 5.000 euros siendo, en todo caso, la cuantía máxima de la subvención a percibir el 50% del valor del gasto subvencionable. Se considera que una empresa es familiar cuando una parte esencial de la propiedad está en manos de una o varias familias, cuyos miembros intervienen de forma decisiva en la administración y dirección del negocio.
  • Rótulos, toldos y marquesinas comerciales.
  • Mobiliario destinado a la presentación de los productos: escaparates, mostradores, paneles, estanterías, vitrinas e islas expositoras (incluidas las refrigeradas), tarimas, percheros, etc..
  • Mobiliario (incluidas cámaras frigoríficas) destinado al almacenamiento de los productos.
  • Alarmas y sistemas de seguridad. La cuantía de la inversión máxima subvencionable no podrá exceder de 6.000 euros.

Conceptos excluidos:

  • Realización de obras, adquisición e instalación de equipos y mobiliario en zonas del establecimiento destinadas a cualquier actividad económica diferentes al comercio.
  • Permisos, licencias y cuotas de colegios oficiales o cualquier otro tributo o impuesto.
  • Equipos informáticos, balanzas electrónicas y similares, así como los complementos de los mismos.
  • La adquisición de bienes usados.
  • Muebles y artículos de exposición y prueba, así como los susceptibles de posterior venta al público.
  • Instalación de exposiciones de carácter temporal.
  • Importes pagados por adecuación a una determinada imagen de marca, cánones de franquicia, traspasos, o conceptos similares.
  • Reparaciones que no impliquen una renovación clara y directa de la imagen del establecimiento.
  • Equipamientos y utillaje destinados al desarrollo de actividades de servicios o fabricaciones de productos vinculados a comercio minorista.
  • Bienes o realización de gastos que no sean estrictamente necesarios para el ejercicio de la actividad comercial.
  • Obras e instalaciones complementarias y accesorias a los elementos estructurales de la edificación, tales como escaleras, montacargas, ascensores, altillos, etc.
  • Con carácter general las obras en viviendas, los vehículos, la adquisición de terrenos, locales y naves o el precio del alquiler de los mismos, así como el material fungible para la fabricación, presentación o venta del producto.

En todo caso la inversión subvencionable habrá de superar los 6.000 euros, iva exluido.

La adquisición de activos mediante financiación por leasing no será subvencionable.

2. Incorporación de las nuevas tecnologías e innovación: Tiene por objeto la incorporación de aplicaciones informáticas destinadas a la mejora de la gestión empresarial, así como el fomento de la comercialización de productos a través de páginas web. 

Conceptos incluídos:

  • Aplicaciones y programas comerciales destinados a la mejora de gestión del establecimiento comercial, debiéndose aportar en este caso descripción de sus principales funciones y su relación con la actividad desarrollada.
  • Los gastos de desarrollo e implantación de una página Web cuyos contenidos versen exclusivamente sobre la actividad comercial desarrollada en el Principado de Asturias y siempre que se ajuste a las especificaciones que se señalan a continuación:

    • Gastos de desarrollo. Serán subvencionables los gastos de desarrollo de páginas Web dinámicas con servicios de valor añadido destinadas al comercio electrónico.
    • Gastos de implantación. Serán subvencionables los siguientes gastos derivados de la implantación de la página Web:
      • Alta del dominio.
      • Alta y contrato de alojamiento del primer año.
      • Alta y mantenimiento, durante el primer año, de cuentas de correo electrónico asociadas al dominio.
      • Mantenimiento de la página Web durante el primer año.
  • Los gastos de desarrollo de la creación o adaptación de la página Web de comercio electrónico para su acceso óptimo mediante dispostivos móviles (smartphones, tables, etc.). Siguiendo las pautas de las buenas prácticas para el desarrollo de web móvil de W3C.
Conceptos subvencionables % máximo de subvención Gasto máximo subvencionable Cuantía máxima subvención
Software de gestión Hasta el 50% 1.000 euros, IVA excluido 500 euros
Web dinámica con servicios de valor añadido y gastos de implantación Hasta el 50% 3.000 euros, IVA excluido 1.500 euros
Actualización de la Web para su adaptación para dispositivos móviles Hasta el 50% 2.000 euros, IVA excluido 1.000 euros


Conceptos excluidos:

  • Software que de forma clara no se puedan relacionar con una mejora de la gestión comercial, tales como el tratamiento de imágenes, revelado e impresión de fotografías, tratamiento de imagen y sonido, diseño, obras de consulta que no correspondan a la actividad desarrollada, programas de entretenimiento, etc.
  • Instalación e implementación del software adquirido.
  • Cursos de formación.
  • Equipos informáticos, balanzas electrónicas y similares, así com ocualquier complemento de los mismos.

3. Implantación y mantenimiento de la Norma UNE 175.001-Calidad de Servicio para Pequeño Comercio. Tiene por objeto la implantación, certificación y mantenimiento de sistemas de calidad en el comercio (norma UNE 175.001).

Conceptos incluidos:

Implantación de la norma UNE 175.001 en comercios asturianos.

  • Consultoría de implantación de la norma.
  • Certificación de la norma.

La cuantía del gasto máximo subvencionable no podrá exceder en ningún caso de 1.300 euros, IVA excluido.

  • Mantenimiento de la norma UNE 175.001 en comercios asturianos.
  • Consultoría de mantenimiento: La cuantía del gasto máximo subvencionable no podrá exceder de 300 euros, IVA excluido.
  • Auditoría de mantenimiento: La cuantía del gasto máximo subvencionable no podrá exceder de 300 euros, IVA excluido.

Conceptos excluidos:

  • No se considerarán subvencionables los gastos de dietas o estancia, manutención y desplazamiento del consultor o auditor.
  • No serán subvencionables en ningún caso los servicios habituales prestados a la PYME o relacionados con los gastos de explotación normales de las empresas.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

En el caso de las líneas de ayuda 1 y 2 cada beneficiario sólo podrá obtener ayuda para un único proyecto en cada una de las líneas.

La cuantía máxima de la subvención a percibir, será del 50% del valor de los conceptos subvencionables de la actuación, en el caso de las líneas 1 y 2. Este límite se eleva al 90% para la línea 3.

Para las líneas 1 y 2, siempre que no se superen los límites establecidos anteriormente, la adhesión del beneficiario al sistema arbitral de consumo supondrá un incremento del porcentaje de subvención de hasta un 3%.

Cuando las inversiones se efectúen en establecimientos con posesión de certificaciones de calidad del servicio, los porcentajes de subvención se incrementarán: 

En todo caso, ningún beneficiario podrá obtener por estos conceptos una subvención superior a veinticinco mil euros (25.000 euros) ni sobrepasar los anteriores porcentajes.

COMPATIBILIDAD

Las subvenciones reguladas en estas bases serán incompatibles con cualesquiera otras ayudas públicas obtenidas para la misma finalidad.

Estas ayudas están acogidas al régimen de "mínimis" (Reglamento 1407/2013, de la Comisión Europea de 18 de diciembre).

Arriba 04. Beneficiarios

La presente ayuda, va dirigida a personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que tengan la consideración de PYMES comerciales, que realicen su actividad en establecimientos comerciales ubicados en Asturias y que, reunan los requisitos de PYME según lo establecido en la Recomendación de la Comisión Europea 2003/361/CE, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

Siempre que no estén excluidas según la normativa vigente, las personas físicas o jurídicas solicitantes de la subvención deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Comerciales (REAC) o haber solicitado la inscripción en dicho registro a fecha de solicitud de la subvención y reunir los requisitos necesarios para la misma.

En el caso de las líneas de ayuda 1 y 2, no podrán ser beneficiarios de estas ayudas quienes, en los tres años inmediatamente anteriores a la convocatoria hayan recibido subvenciones para el mismo establecimiento e idéntica línea.

Requisitos específicos de cada Línea:

Líneas 1 y 2:

  1. Que, a fecha de la solicitud de subvención, la actividad desarrollada en el establecimiento objeto de subvención, esté incluida dentro de las agrupaciones correspondientes a las clasificaciones del Impuesto de Actividades Económicas detalladas en el anexo I de las Bases Reguladoras (Epígrafes: 615.6, 641, 642, 643, 644, 645, 647.1, 647.2, 647.3, 651, 652.2, 652.3, 652.4, 653, 657, 659.2, 659.3, 659.4, 659.5, 659.6, 659.7, 755.2, 971.1, 972, 973.1 y 975). 
  2. El El titular de la actividad, o el local comercial donde se desarrolle la misma, debe tener al menos tres años de antigüedad en el ejercicio de alguna actividad comercial subvencionable desarrollado en el territorio del Principado de Asturias. Dicha antigüedad debe estar comprendida dentro de los últimos diez años anteriores a la fecha en que finaliza el plazo de presentación de la solicitud de subvención. No obstante, en el caso de personas jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes, este requisito se tendrá por cumplido cuando se acredite que, al menos, uno de los miembros de la entidad solicitante lo satisface.
  3. Igualmente, podrán ser beneficiarias las cooperativas agrarias, sociedades agrarias de transformación (sat's) y cooperativas de comercio siempre que estén implantadas en núcleos rurales y su actividad comercial esté destinada fundamentalmente al abastecimiento de productos de primera necesidad. En estos casos, se exonera el cumplimiento de los requisitos 1 y 2.

Línea 3:

  1. Que se trate de PYMES que tengan la consideración de comerciales según el ámbito de aplicación de la norma UNE 175.001.
  2. El establecimiento comercial para el que se solicita la ayuda debe emplear menos de 20 trabajadores.
Arriba 05. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el día 16 de mayo de 2016 y finalizará el día 2 de junio de 2016.

Arriba 06. Información y tramitación

Consejería de Empleo, Industria y Turismo
Dirección General de Comercio y Turismo
Servicio de Promoción y Desarrollo Comercial 
Plaza de España, 1 - 1ª planta
33007 Oviedo
Tfno. : 985 106 670

ArribaLegislación
  • Resolución de 6 de mayo de 2014, de la Consejería de Economía y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio (BOPA número 110 de fecha 14/05/2014).
  • Resolución de 4 de abril de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueba la primera modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio (BOPA número 83 de fecha 11/04/2016).
  • Resolución de 13 de abril de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se rectifica error advertido en la Resolución de 4 de abril de 2016, por la que se aprueba la primera modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio (BOPA número 89 de fecha 18/04/2016).
  • Extracto de la Resolución de 12 de mayo de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio para el año 2016 (BOPA número 111 de fecha 14/05/2016).
  • Resolución de 12 de mayo de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueba la convocatoria pública de concesión de subvenciones para la modernización del pequeño y mediano comercio para el año 2016.
ArribaFormularios

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba